jueves, 18 de agosto de 2011

ENFERMEDADES

CORTES Y HERIDAS


A veces nuestros pájaros pueden sufrir pequeños cortes o heridas. Normalmente se curan con gran rapidez debido a la naturaleza de su sangre. No obstante, para ayudar a que la curación sea más rápida, podemos limpiar la herida con agua oxigenada y aplicar algún ungüento antibiótico con tanta frecuencia como sea necesario.
Circunstancia a tener en cuenta a este respecto es que a nuestro pájaro cabe que le salga alguna llaga en los pies si pisa continuamente sus propias deposiciones y la suciedad se adhiere a ellos de modo permanente.

Dado que la Ninfa/Carolina permanece cada minuto del día apoyada en sus pies (salvo cuando vuela, por supuesto), el mantener éstos en condiciones sanas es vitalmente importante. Como es natural, la mejor prevención es mantener el fondo de la jaula lo más limpio posible, cambiando el papel y lavando las perchas con tanta frecuencia como resulte necesario.
No obstante, si los pies quedan recubiertos por una costra de suciedad, lo mejor es darle un baño al pájaro. Si muestra oposición a ello, lo cual suele ocurrir con algunos ejemplares, tendremos que lavarle los pies manualmente. A tal fin será suficiente valerse de un paño suave y agua tibia y se conseguirá resolver la cuestión en pocos minutos. Si las condiciones de los pies son realmente malas, sumérjamosle éstos en agua tibia durante unos pocos minutos antes de frotárselos para eliminar la suciedad y procedamos después a sacárselos con un paño.

En el caso de una Ninfa/Carolina con una para rota cabe hacer dos cosas: o bien no adoptar ninguna medida y que siga con su dieta normal o bien aplicar un entablillado  construido por un astil de pluma de un pájaro de mayor tamaño. Una buena dieta contribuirá a la curación pero cabe que quede lisiado y, como consecuencia de ello, imposibilitado para criar. El entablillado constituirá nuestro mejor seguro contra esta posibilidad siempre y cuando nos aseguremos de que los dedos y el pie se halan orientados en la dirección apropiada cuando fijemos el entablillado. De hecho, se necesitaran dos personas para llevar a cabo esto correctamente: una para mantener el entablillado en posición adecuada y la otra para vendar ligeramente la pata. No deberemos vendar esta con tanta firmeza que con ello impidamos la circulación. Solamente se requieren unas dos semanas para que se cure la pata rota de una Ninfa/Carolina, pero como siempre, si no estamos muy seguros acerca del procedimiento que debemos seguir, consultemos a nuestro veterinario.


PATAS ABIERTAS

La situación de patas abiertas puede haber sido originada o bien por el hecho de que uno de los padres se ha posado sobre el joven polluelo apoyándose sobre el con exceso y provocando una separación excesiva de las patas hacia los lados o bien por haberse colocado el polluelo sobre una superficie resbaladiza y haber impulsado las patas hacia afuera con el peso de su cuerpo.

Si observamos este defecto con la debida prontitud podemos corregirlo envolviendo cada pata en un poco de algodón y sujetándolas con cinta adhesiva justo por encima del tobillo de modo que se mantengan lo suficientemente rectas como para mantener el polluelo en posición de pie. Podemos recortar la cinta adhesiva y darle la forma apropiada para que no entre en contacto con el estómago del polluelo. Conviene recordar, no obstante, que cualquier cinta adhesiva o algodón colocados en la parte inferior de un polluelo se ensuciará con rapidez con las deposiciones y se desprenderá.
Retiremos la cinta adhesiva todos los días y dejemos que el polluelo haga ejercicio durante una hora antes de proceder a colocarle otra cinta nueva. Si así procedemos, podremos apreciar una mejora al cabo de pocos días y nos será posible suspender el tratamiento transcurrida una semana aproximadamente.


ALAS ROTAS

Si nuestro pájaro tiene un ala rota, el valerse de una almohadilla de gasa y fijarla mediante esparadrapo debajo de aquélla tras replegarla en una posición cómoda contra el cuerpo del pájaro, constituye el mejor sistema. Podemos evitar que el ala sufra ulterirores daños instalando el pájaro en un punto relativamente apartado dentro de una jaula hospital. Muchos expertos consideran que la única cosa que deberíamos hacer, en el caso de una rotura de ala, es acudir de inmediato a un veterinario pues tiene que al tratar de aplicar cualquier entablillado por nosotros mismo ello se traduzca en un resultado más perjudicial que beneficioso.
La mejor manera de evitar accidentes de esta naturaleza es asegurarse de que nuestro pájaro se halla familiarizado con su entorno. No añadamos nuevos obstáculos que e pájaro no esté en condiciones de reconocer y asegurémonos de que las ventanas con cristales transparentes han sido cubiertas para evitar que choque con ellos al pensar que se trata de un espacio libre.

Si debido a desorientación o cualquier otra dolencia o accidente nuestro pájaro colisiona con una pared, son muchas las probabilidades de que se quede sin sentido. Si ello ocurre, envolvámoslo ligeramente con un paño seco y suave hasta que se recupere de nuevo. Después llevémoslo al veterinario para que lo examine. Si todavía no lo hemos hecho, cabe que sea una buena idea proceder a recortarle las alas. (Desde este Blog no siendo partidarios).
De todos modos, todavía deberemos seguir mostrándonos cuidadosos con un pájaro al que se le ha practicado esta operación.


ESTADO DE SHOCK

Si nuestro pájaro permanece posado en su percha o en el fondo de la jaula aparentemente si vida cabe que esté sufriendo un estado de shock. Esto puede reconocer como origen muchas cosas, dependiendo tal circunstancia de la personalidad de nuestro pájaro.
Cualquier situación susceptible de provocar una fuerte tensión al pájaro lo que puede llevar a un estado de shockprolongación de la tensión puede conducir a la muerte prematura del pájaro.

Si nuestro pájaro se encuentra en un estado de shock, deberemos mantenerlo aislado y sometido a una temperatura templada. Dado que el calor es el mejor remedio en estos casos, podemos ajustar la esterilla eléctrica a un nivel comprendido entre 30 y 35 ºC. El pájaro saldrá de su estado de shock en un plazo máximo de un día. Si a pesar de todo ello no es así, consulte al veterinario inmediatamente.


ÁCAROS

Si nuestro pájaro dedica buena parte de su tiempo a rascarse, cae que sufra la presencia de ácaros, los cuales se alimentan de su sangre. A menudo nos resultará posible detectarlos mientras pululan por entre las plumas y donde con mayor frecuencia cabe encontrarlos es en las grietas y hendiduras de la madrea de las pajareras. Existen diferentes tipos de esta clase de insectos y deben ser eliminados lo más pronto posible después de haber detectado su presencia.
Los ácaros rojos son los que con mayos frecuencia se asocian con las Ninfas/Carolinas. De hecho, son de color gris pero después de chupar la sangre de los pájaros adquieren una tonalidad soja. Son relativamente difíciles de detectar ya que sólo atacan a los pájaros de noche cuando todas las luces están apagadas. Si el rascar nos lleva a sospechar la presencia de ácaros, cubramos la jaula con una tela ligera durante unas cuantas horas, después retirémosla con rapidez. con ello cogeremos a los ácaros desprevenidos y podremos verlos bajo forma de diminutos puntos grises y rojos en el reverso de la tela. Existe un cierto número de buenos atomizadores comerciales para combatir los ácaros y que podemos encontrar en nuestro establecimiento de animales de compañía.
Todo cuanto acabamos de decir también resulta válido  para los diversos piojos que, algunas veces, cabe encontrar en las Ninfas/Carolinas. Los ácaros, las bacterias, las lombrices y otros parásitos pueden ser causa de graves daños para nuestros pájaros si dejamos que proliferen. Ahora bien, dado que los ácaros pueden ser controlados con la utilización de atomizadores comerciales específicos para este fin, constituye generalmente una buena práctica el desinfectar toda la jaula o pajarera cuando dichos parásitos hacen acto de presencia. Con dicho objeto las jaulas deben ser sumergidas en agua caliente en la que se haya disuelto un desinfectante, restregándolas a fondo, enjuagándolas y poniéndolas a secar al sol. También deben recibir un tratamiento similar todos los recipientes para la comida y el agua, las perchas y los juguetes. Esta labor debemos llevarla a cabo una vez por semana durante tres o cuatro y seguir después con el atomizador aplicándolo a la jaula y a las perchas.

Administrando a nuestros pájaros un lombricida en primavera y en otoño evitaremos que los destruyan estos parásitos, cuyos huevos se trasmiten a través de los excrementos de aves silvestres o en algunos casos, de nuevos ejemplares que se añaden al grupo. Para combatir esta posibilidad, todas las verduras, futas y agua deben ser apartadas del alcance de los pájaros durante un par de días. Después, se mezcla en antihelmíntico con el agua para beber y se ofrece ésta a los pájaros. Si el nuestro se halla enfermo y se muestra apático, constituye una buena idea administrarle manualmente el medicamento antes que esperar a que acuda a tomárselo por sí solo al beber el agua. Todos los medicamentos puedan necesitar nuestros pájaros podremos obtenerlos acudiendo a nuestro establecimiento de animales de compañía o a nuestro veterinario, siendo necesario subrayar que sin antes haber consultado con éste no constituye una buena idea el administrar cualquiera de ellos.
Al no haber ingerido ningún líquido durante un período de tiempo tan prolongado, los pájaros se mostrarán ansiosos por tomar la medicina. Otro método que cabe seguir requiere inyectar la mezcla directamente en el esófago del pájaro. En cualquier caso y sea cual fuere el sistema elegido. las lombrices muertas harán acto de presencia en las deposiciones poco después de que se haya administrado el antihelmíntico.

Cuando nuestros pájaros vuelen en libertas por nuestro hogar, asegurémonos de que no van a tener acceso a cosas tales como sobrantes de comida, periódicos, papel pintado, plantas de interior o bolsas de plástico. La ingestión de cualquiera de ellos puede provocar inflamaciones en el estómago e intestinos. En el caso del plástico, cabe incluso que perezcan por sofocación al tragarse fragmentos de este peligroso material.
Otro aspecto a tener en cuenta es que la resistencia de un pájaro es muy reducida en la época de muda pero una dieta sana lo protegerá contra cualquier enfermedad durante estos períodos.
Finalmente recordemos que si se producen vómitos, ello probablemente será debido a una dieta inadecuada. Cambiémosla pues de inmediato.


DIARREA

Aun cuando la diarrea es a menudo un síntoma de otras dolencias, también es normal que sea resultado de una dieta inadecuada.
Puede asimismo ser consecuencia de que el pájaro haya comido algún alimento o bebido agua en malas condiciones. A menudo se utiliza con apreciable éxito para tratar estas situaciones la vitamina B12, la cual deberemos administrársela, mientras se encuentra aislado en una jaula hospital, añadiendo cuatro gotas a cada 30 g de agua.


BUCHE AGRIADO

La comida no digerida en el buche de una Ninfa/Carolina conduce a lo que se conoce como buche agriado y que da lugar a que se desarrolle una colonia de hongos y provoque una infección. Esta condición cabe detectarla por presentar el buche un aspecto hinchado y despedir un olor inhabitual. Para corregirlo deberemos sostener al pájaro con su abdomen hacia arriba y con suaves presiones del dedo tratar de desplazar hacia la garganta la comida, la cual en esta posición, no podrá entrar en los pulmones del pájaro. Acto seguido y valiéndonos de una jeringa dotada de una estrecha boquilla, proyectemos al interior del buche agua tibia mezclada con 1/4 de cucharadita de bicarbonato de sosa. Repitamos la operación dos o tres veces. Si hemos detectado el problema demasiado tarde, cabe que resulte necesario el uso de antibióticos.
De todos modos consultemos a nuestro veterinario si surge algún problema adicional.


ARRANQUE DE PLUMAS

El arrancarse las plumas constituye, en muchos pájaros, un desequilibrio patológico cuyas razones no son claramente conocidas. Algunos expertos consideran que ello débese a la carencia de componentes minerales en la dieta. Sea como fuere y a parte tal circunstancia, constituye un hecho cierto que se presenta con frecuencia en aquellos pájaros que viven solos, los cuales se arrancan primero una pluma y la mastican, después se arrancan otra, a continuación y otra y otra hasta que llegan un momento que en su plumaje hacen su aparición zonas totalmente desprovistas de ellas. Dichos puntos a menudo se inflaman debido a que también las nuevas plumas son arrancadas. Contra esta tendencia se consiguen unos resultados favorables introduciendo ramas de árbol frutal en la jaula al objeto de que el pájaro pueda roerlas y proporcionándole asimismo una solución de cloruro sódico.

Tanto las uñas como la mandíbula superior pueden ser objeto de un recorte cuando se han desarrollado en exceso. En el primer caso cabe utilizar un cortauñas o unas tijeras mientras que en el segundo lo más apropiado es una lima de manicura. Procede no olvidar que el vaso sanguíneo de las uñas se ve fácilmente y debe por ello extremarse el cuidado para no seccionarlo. Recortemos pues sólo una pequeñas parte cada vez y si a pesar de todas las precauciones se produce una hemorragia, ésta se detendrá al cabo de poco tiempo aplicándoles un poco de agua oxigenada. Valerse de unas tijeras es probablemente el mejor método ya que aparte ser más rápido obvia el problema de que son muchos los pájaros a los que desagrada el ruido y el contacto de una lima o de una tela esmeril. 
A parte de ello, el limar requiere bastante tiempo y cabe que el pájaro llegue a asociarnos con esta desagradable labor. Si así fuese quedaría neutralizada buena parte del adiestramiento positivo que valiéndonos de nuestro dedo y con gran esfuerzo hemos alcanzado.

Cuando procedamos a limarle la mandíbula, apliquémosle primero una capa de aceite de cocina y sujetémosle la cabeza entre el pulgar y el índice para evitar que nos muerda. Puede que resulte más fácil llevar a cabo la labor si insertamos una ramita entre las mandíbulas de modo que muerda ésta en lugar de nuestros dedos. Si la Ninfa/Carolina ha dispuesto en todo momento de un escudo de sepia, generalmente no será necesario que le limemos el pico ya que su contacto frecuente con dicho escudo lo mantendrá dentro de la dimensión correcta.


EL RESFRIADO COMÚN

La Ninfa/Carolina que sufre de un resfriado común puede ser sometida a tratamiento instalándola en una jaula hospital con una temperatura templada y añadiendo antibióticos al agua que utiliza para beber. Los síntomas de un resfriado a menudo son los mismos que en el caso de algunas de las enfermedades más graves y, aparte el hecho de que harán que nuestro pájaro se muestre apático, serán similares a los de un ser humano, es decir, flujo abundante de mucosidades, negativa a tomar alimentos, profusión de estornudos y respiración dificultosa.
Con frecuencia deberemos proceder a eliminar la mucosidad secas de sus orificios nasales, utilizando para tal fin un poco de agua tibia y algodón. También podemos valernos de un inhalante, el cual encontraremos en nuestro establecimiento de animales de compañía. Si, con todo, nuestro pájaro no se recupera al cabo de poco días, llevémoslo de inmediato a nuestro veterinario.
Si se observa en él que tiene los ojos llorosos o los mantiene cerrados durante prolongados períodos de tiempo y de repente empieza a parpadear con rapidez, cabe que sufra de conjuntivitis. El aislarlo en una jaula hospital y tratarle los ojos con una pomada a base de cloramfenicol probablemente resolverá el problema en un breve espacio de tiempo.


MUDA FRANCESA

La muda francesa se caracteriza por la pérdida continuada de plumas de la cola y de las alas, impidiendo con ello que el pájaro pueda volar de un modo adecuado. Esta circunstancia también da lugar a que los pájaros presenten un aspecto raído. Los ejemplares que sufren de muda francesa generalmente tienen una vida corta. Se ignora a qué se debe esta dolencia pero se ha conseguido cierto éxito en evitarla sumergiendo a los pájaros en una solución desinfectante, lo cual no sólo impide que se produzca una infección sino que además contribuye a que crezcan de nuevo las plumas perdidas.

Hemos considerado anteriormente el problema de la oclusión ovárica pero es un hecho lo suficientemente grave como para que volvamos a mencionarlo de nuevo. Dicho problema surge cuando la hembra no puede expulsar un huevo de modo natural desde su cloaca u oviducto inferior pero conviene señalar que los pájaros alimentados con una dieta sana y que cuentan con buenas disponibilidades de escudo de sepia y de cascajo generalmente no se ven expuestos a esta circunstancia. en una oclusión el huevo se detiene en su recorrido, bloquea la salida de los excrementos y la hembra muere de toxemia. No obstante, si el problema se descubre a tiempo, cabe obviarlo con éxito lubricando la cloaca con unas gotas de agua. También puede hacerse uso de aceite vegetal o mineral en sustitución del agua. De todos modos es probable que se necesiten dos personas para llevar a cabo esta operación, una para sostener el pájaro en posición de abdomen hacia arriba mientras la otra lubrica el orificio anal con ayuda de un cuentagotas ocular. Después, podemos instalar al pájaro en una jaula hospital con temperatura templada y lo más probable es que ponga el huevo en cuestión de horas e incluso más pronto.
Cabe también que necesite una ligera presión de nuestros dedos para que el huevo se deslice. Si debemos proceder de este modo, hagámoslo con el pájaro colocado con su abdomen hacia arriba. Localicemos entonces, mediante el tacto, el extremo superior del huevo y presionémoslo suavemente para que se deslice por el oviducto hacia el orificio anal.

Como ya hemos tenido ocasión de sugerir, a nuestros pájaros enjaulados les gusta poder gozar, algunas veces, de aires fresco y es por ello que conviene instalar sus jaulas en un punto exterior de un modo regular y frecuente. Destaquemos, no obstante, que uno de los peligros que encierra este contacto exterior es de la insolación. Asegurémonos, pues, de vigilar a menudo la jaula para comprobar que no se halla expuesta a los rayos solares de forma excesivamente directa y si a pesar de todas las precauciones tal circunstancia se diera, rociemos a nuestro pájaro con agua fría o envolvámoslo ligeramente en una tela húmeda hasta que su temperatura vuelva a la normalidad.

Si detectamos un bulto amarillento bajo la piel de nuestro pájaro, ello puede significar que se ha desarrollado en él un tumor, el cual, si es de tipo canceroso, puede demostrarse fatal. No obstante, algunos de los de carácter superficial pueden ser eliminados con éxito por un veterinario. Sea como fuere, si sospechamos que nuestra Ninfa/Carolina se halla afectada por este problema, debemos llevarla a consulta pues  no existe ningún tratamiento doméstico para esta clase de dolencias.


PSITACOSIS

La enfermedad más temida por los avicultores y criadores, de entre las que atacan a los loros y periquitos, es la psitacosis u ornitosis. Esta enfermedad puede ser transmitida al hombre y, en ciertos casos, ha sido causa de muerte. En algunos lugares del mundo, los pájaros deben ser sometidos a reconocimientos para determinar si la sufren antes de que puedan incorporarse a un grupo o ser utilizadas para la cría. Acostumbra a hacer acto de presencia en grandes bandadas no sujetas a control alguno. Aspecto a considerar es que esta enfermedad no se manifiesta a través de un cuadro clínico específico y que solamente aquellos ejemplares que sufren una fuerte infección presentan síntomas tales como diarrea, somnolencia y neumonía. En los seres humanos, los síntomas son muy parecidos a los de la gripe.

Si en nuestra pajarera ha muerto un número elevado de pájaros, hagamos que un veterinario u otro experto procedan a examinar una muestra de los excrementos para determinar si se trata de psitacosis.
La mejor defensa contra esta enfermedad es la limpieza. Por dicho motivo, el llevar a cabo todos los días la del fondo de la jaula o del suelo de la jaula o pajarera así como una desinfección meticulosa del entorno mantendrá a los pájaros sanos.

El placer de poseer y cuidar nuestras propias Ninfas/Carolinas se mantendrá durante muchos años y los descubrimientos que haremos todos los días observando su actividad nos asombrarán y nos deleitarán. Muchos poseedores de Ninfas/Carolinas intesifican la satisfacción que de ello se deriva compartiendo sus experiencias con otros.
De igual modo que el número de poseedores de Ninfas/Carolinas aumenta todos los años, también ocurre lo propio con la formación a través de asociaciones. Las más grandes y mejor organizadas a menudo celebran reuniones de carácter regular a las que asisten, como conferenciantes invitados, expertos y criadores. Aparte todo ello, los miembros de asociaciones se reúnen para discutir e intercambiar ideas sobre cuidados, cría y desarrollo de sus pájaros.

Cualquiera que haya decidido instalar una Ninfa/Carolina en su casa, cede con ello una parte de sí mismo a otro ser viviente. La confianza mutua y la satisfacción que se deriva de esta asociación sólo puede servir para enriquecer las vidas de todos los implicados, ya se trate de seres humanos o pájaros.







Pájaros

99 comentarios:

  1. hola estoy muy preocupado ya que mi ninfa ha dejado de estar activa se mantiene aislada y permanece dormida tiene poco movimiento la saque y la revise y no tiene rastro de popo en su cloaca lo que quiere decir comparado con le piso de la jaula que no tiene diarrea la hice caminar un poco y se muestra torpe la insentive a volar pero aduras oena aleteo aterrizo y volvio a su estado adormilado le limpie las plumas ya que se ve un ppoco sucia le revise las patas y se las lave pero su comportamiento aun no cmabia sigue decaida que puedo hacer no quiero que se me muera e smi consentida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola por favor ayudenme mi ninfa la ataco un gato y le arranco la cresta que debo hacer no tengo dinero para llevarla a un veterinario

      Eliminar
  2. Hola, tenemos una ninfa que creemos hembra desde hace casi dos años, estos días he observado que debajo del ala en la axila izquierda tiene una herida bastante enrojecida, en meses anteriores esa misma zona ya tenía poca pluma.
    ¿De que tipo de infección o enfermedad se trata?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado realizar una valoración. Siempre recomendamos que se acuda a la mayor brevedad posible a un Veterinario profesional.
      Por lo que comentas, te recomendamos que acudas con urgencia para que el tratamiento sea eficaz. No lo dejes más tiempo.

      Eliminar
    2. por favor ayudenme a mi ninfa la ataco un gato y la arranco la cresta que debo hacer

      Eliminar
  3. hola mi ninfa es muy alegre siempre esta silvando pero tiene dos días qe no puede hacerlo cuando lo hace le sale un sonido como si tuviera hippo o como si estornudara que le puedo dar o hacer ?

    ResponderEliminar
  4. Mi ninfa tiene la parte trasera de la cabeza pelada, no se si es porque es muy arisca y al acercarnos a ella se da contra la jaula, o porque tenga alguna enfermedad. Le hemos cambiado la jaula pues la que tenía era pequeña, ¿tenemos que hacer algo, o esperamos ahora que tiene más espacio a ver si recupera las plumas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa dime si solucionaste tu problema porque la mía tiene lo mismo, la verdad esque estoy muy preocupada

      Eliminar
  5. Hola, hace unos dias una de las ninfas de la pjarera empezo a hacer ruidos extraños al respirar y aparte respira con el pico abierto havidnfo mucho ruido y una respiracion forzada, que puede ser y como lo puedo tratar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo le paso al mio.Estuvo asi como por 3 horas y cuando lo sacamos de su jaula para ver si estaba ahogado, se murio en mis manos.Estoy super triste porque no se porque murio.

      Eliminar
  6. Hola hace dos meses compre una ninfa tiene alrededor de 6 meses y el asunto es q me resfrie yla.ninfa esta estornundado No tiene los ojos llorosos y come bien solo esta estornudando se pueden contagiar de las.enfermedades.humanas?

    ResponderEliminar
  7. Estimados amigos tengo dos bellos ejemplares de estas aves y una de ellas se muerde sus patitas a tal grado de lastimarse... que puedo hacer para curala... agradezco su respuesta...

    ResponderEliminar
  8. compre una NINFA de bebe la crie conmigo es super carinosa cantaba y decia rico copinado al quecker que tengo tiene problema en sus paticas con desdos deformes y unas torcidas ahora ya no canta y el pico el de abajo se le ve como roto que hago dime

    ResponderEliminar
  9. Hola a mi ninfa le pasa algo muy raro. Hace un tiempo ha empezado a rrascarse por la zona de al lado del cuelo de tal forma que se hace muchísima sangre y lo tiene casi sin plumas. La curo cada día, pero siempre se vuelve a hacer sangre más aun. No se que hacer y no tengo ni idea de lo que es. Agradeceria una respuesta rapida, pues no tiene buena pinta y esta como atontada no se mueve del sitio y se le cierran mucho los ojos. Por favor respuesta rápida a este gmail leticiacapomartin@gmail.com muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola alluda xfabor mi ninfa tiene casi 4 meses y esta desde anoche mui decaida anoche ni si quiera queria comer la obligue x q le sigo dando papilla le quite la del medio dia y creo q puede ser eso aparte bomita y esta muy delgada no se q acer la eces son normales estornuda mucho y cuando come parece q le cuesta repirar q ago alluda x fabor

    ResponderEliminar
  11. Hola estoy preocupado por que mi ninfa tiene el ojo hinchado, bien rojo y tiene una tela transparente necesito ayuda por favor alguien dígame que es lo que tiene porque parece que es ornitosi

    ResponderEliminar
  12. tengo a mi ninfa con un tratamiento com antibioticos por el veterinario desde 25 de agosto ino esta nada bien tiene parasitos en el igadito, esta triste y dormida todo el dia , necesito un consejo con ulgendia gracias.

    ResponderEliminar
  13. Mi ninfa permanece con la cabeza hacia el otro lado resumen dobla el cuello y eso me han dicho no es nada bueno y no se que le puede pasar

    ResponderEliminar
  14. mi ninfa se rompió una uña de pequeña ahora tiene 4meses y parece q le esta saliendo la uña pero nse si le volvera a salir pero noto hace algunos días que le duele ese pie

    ResponderEliminar
  15. hola, tengo una ninfa con mas de dos años y periodicamente pone huevos de celo unos tres o cuatro luego deja de poner hasta pasado unos meses. Esta ultima vez puso unos tres huevos pero observe que se le formo un bulto en el culo y lo tiene rojo y con un poco de sangre, parece como si se le hubiese salido parte del intestino,,,el bulto es del tamaño de un garbanzo.gracias

    ResponderEliminar
  16. ola tengo una carolina gris ace un año y a manecido con la cresta cono chafada , para tras como si estuviera mojada algo raro y esta muy quieta y un poco incha qe puede ser

    ResponderEliminar
  17. Hola necesito ayuda mi ninfa se me a metido en una olla de agua muy caliente no se a metido entera . Las patas y el pecho un poco esta como atontolinada solo se picotea las pata le hechado aloe vera que mas puedo hacer??

    ResponderEliminar
  18. Hola mi ninfa desde anoche no come y esta muy decaída y no se le escucha lo que no es normal tiene sobre un mes y todavía come papilla q puedo hacer . gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ami me esta pasando igual. Que le pasaba a tu ninfa me podrias ayudar? La mia no quiere comer, esta muy decaida

      Eliminar
    2. Hola ami me esta pasando igual. Que le pasaba a tu ninfa me podrias ayudar? La mia no quiere comer, esta muy decaida

      Eliminar
  19. hola necesito ayuda, mi ninfa mueve mucho una pata como si zapateara hasta por la noche realiza ese movimiento espero y me pueda ayudar.... porfavor

    ResponderEliminar
  20. hola necesito ayuda, mi ninfa mueve mucho una pata como si zapateara hasta por la noche realiza ese movimiento espero y me pueda ayudar.... porfavor

    ResponderEliminar
  21. Hola necesito ayuda. Mi ninfa es una hembra adulta y tiene sus orificios de la nariz muy rojo y mantiene su pico abierto, le cuesta respirar. Que le puedo dar. Tiene 3 polluelos. Me puede ayudar... Porfavor.

    ResponderEliminar
  22. La he tratado de sacar para revisarle su pico, pero se altera y le cuesta más trabajo respirar. Xfa. Gracias.

    ResponderEliminar
  23. Tengo una ninfa macho que últimamente le lagrimean mucho los ojos y se ve enfermito. Que podría ser y como puedo ayudarlo?

    ResponderEliminar
  24. Hola... Por favot si alguien me puede ayudar, tengo un polluelo de cata ninfa tiene 30 dias y hasta hora habia esta muy bien, salvo que ahora lo veo y no se puede parar, intente que se pare y no apoya una de sus patas y se nota que tiene dolor, lo revise y no ae le ve nada. Por favot alguien me puede decir recomendar o que hacer, no conozco veterinario para estos pajaron y cerca de mi casa no hay nada... Por favir si alguien sabe donde lo puedo llevar se lo agradeceria por favor estoy muy preocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si te lo habran solucionado. Pero mi ninfa está igual y tiene la pata inflamada.

      Eliminar
    2. Como te fue, saludos.

      Eliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Hola buenas. Hace unos días me fijé que a mi ninfa se la estaba pelando la naríz y también tenía como un líquido amarillo, como si fuera moco, en la misma zona.
    Otra cosa que le he notado es que ha perdido y se le han acortado las plumas de la cresta.

    Alguien que me pueda ayudar por fa?? Gracias de antemano.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Hola tengo una ninfa macho,q le crece en exceso el pico, se lo limo y se lo corto a menudo,eso ya lo tengo controlado,pero ahora le ha salido una herida en el extremo superior de la pata,justo en el doblez,le estoy poniendo betadine,no sé q hacer,siempre termina sangrando....ayuda,q puedo hacer,la dejo q se cure sola o le unto algo?esta muy triste,come poco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coge algodon y ahua oxigenada la viertes en el algodon y mantienes en la herida hasta que deje de sangrar,si apesar de eso al haberlo hecho varias veces sigue sangrando llevale a un veterinario

      Eliminar
  28. Hola hoy me levante y mi ninfa siempre me acaba levantando a las nueve pero hoy se esta tirando todo el dia durmiendo habeces se despierta para comer o beber y luego vuelve a dormir que puedo hacer

    ResponderEliminar
  29. Hola,mi ninfa tiene un ojo malo lloroso,que debo hacer? Responder por favor.gracias

    ResponderEliminar
  30. Hola,mi ninfa tiene un ojo malo lloroso,que debo hacer? Responder por favor.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye,me gustaría saber si encontraste alguna ayuda para ese problema, mi ninfa también tiene los ojos así y nose que hacer....😣😦😦

      Eliminar
    2. Ya saben que le pasó? A mi ninfa también le está pasando lo mismo

      Eliminar
  31. Hola! Mi ninfa a estado muy desanimada, fría y con mucho sueño, y eso no es normal en ella, vivo en una parte muy caliente de Venezuela pero hemos estado con temporada de lluvia, puede ser por el clima que ande así?.

    Sus excrementos son normales, con una orina muy verde pero del resto normales, come su alimento y hasta el nuestro, no se arranca las plumas ni nada, pero me preocupa bastante su falta de ánimo y el frió.

    ResponderEliminar
  32. Hola mi ninfa tiene las patas muy hinchadas las dos y la de la anilla le aprieta mucho no la puedo cortar por que no tengo espacio que hago que le pasa

    ResponderEliminar
  33. Hola mi ninfa tiene las patas muy hinchadas las dos y la de la anilla le aprieta mucho no la puedo cortar por que no tengo espacio que hago que le pasa

    ResponderEliminar
  34. Mi carollina hace tres dias come y duerme no quiere salir de su jaula está muy quieta

    ResponderEliminar
  35. Estará enferma o sera el otoño

    ResponderEliminar
  36. Buenas tengo un problema con mi ninfa ella estaba bien peto de un dia para otro como que le cuesta respirar y respira por la boca y hace sonidos raros, le revisr la garganta y nobtiene nada atorado si alguien sabe por favor puede ayudarme estoy algo preocupado

    ResponderEliminar
  37. Buenas noches, resulta que llego extraviada una ninfa Carolina hace un par de días a mi casa, pero notamos que ella tiene las patas como amarradas es decir están enredadas y solo se apoya con sus talones, quisiera saber si esto es normal o esta enferma ya que no se nada acerca de estos animales, y no he podido llevarla al veterinario para que lo revisen, quedo atenta a su respuesta. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  38. Alguien sabe de algún doctor de ninfas? Vivo en el su de la ciudad y no se a quien acudir. Una de mis ninfas esta muy triste, respira agitadamente y casi no se mueve. La noto hinchada...

    ResponderEliminar
  39. Hola, disculpen pero estoy bastante inquieta ya que mi ninfa tiene sus dos ojos irritados y no deja de arrancarse plumas...

    Podrían ayudarme?? :(

    ResponderEliminar
  40. Hola buenas mi ninfa tiembla mucho y tiene el pico más largo que de constumbre, mira para los lados como desorientada,a perdido vitalidad y se le caen las plumas y no puede volar ¿que creeis que le puede pasar?
    porfavor ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lidia Diaz Merino mi ninfa esta igual ! ayuda por favor!

      Eliminar
  41. hola, muy buenas tardes,déjenme contarles lo que le pasó a mi ninfa: la tenía normal, le encanta volar de una cortina a otra, pero como solo tiene 1 mes chocaba mucho y se caía peor... decidí recortarle las plumas de las alas para que no volara tanto, todo bien hasta que un día la vi caminando extraño; cojeaba, no podia andar bien y lleva un tiempo así. Me estoy preocupando mucho porque no puede agarrarse bien y se le ve más oscura que la otra patita; ¿cómo le puedo ayudar a sanarse de su patita?

    ResponderEliminar
  42. Hola tengo una ninfa que hace uno meses se rompio un ala ha esta recuperada y vuela, ahora esta algo triste y tiene una pata inchada que puedo hacerle? Le doy alguna viatamina? Contestarme porfa

    ResponderEliminar
  43. Hola tengo una ninfa que hace uno meses se rompio un ala ha esta recuperada y vuela, ahora esta algo triste y tiene una pata inchada que puedo hacerle? Le doy alguna viatamina? Contestarme porfa

    ResponderEliminar
  44. hola mi ninfa puso cuatro huevos y le vi abultado el abdomen y la saque para revisarla y le aprete y le salio fue diarrea q pudo caerle mal

    ResponderEliminar
  45. Hola necesito ayuda! Mi ninfaa es papillera y ya sale solita de su cajita, pero se golpeó una patita, no la puede apoyar y se le ve moradita, q puedo hacer para q se alivie pronto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevarla al veterinario,es lo mas correcto a mi parecer

      Eliminar
    2. Llevarla al veterinario,es lo mas correcto a mi parecer

      Eliminar
  46. Hola, tengo una ninfa que le ha salido un bulto en la pata y cada vez es más grande. Podrían ayudarme por favor.

    ResponderEliminar
  47. Hola beunas tardes tengo una ninfa ya tiene un año con migo pero ASE unos días le note que su cloaca esta como salida así fuera i su popo se le que da pegada aljien me puede alludar

    ResponderEliminar
  48. Hola tengo una ninfa que hoy amanecio en el suelo de la jaula no ae mueve nomaa bufa y pega de picotazos que hago por favor ayuda.

    ResponderEliminar
  49. BUENAS NOCHES , ESTOY CRIANDO UNA NINFA A PAPILLA PERO EL PROBLEMA ES QUE APENAS COME Y ESTÁ QUILLOSA, EL CASO ES QUE TIENE AHORA 39 DÍAS Y YA SILBA Y ES MUY ACTIVA LO QUE ME LLEVA A PENSAR QUE NO ESTÁ ENFERMA PORQUE YA HE CRIADO VARIAS , LO QUE MÁS QUIERE ES SALIR DE LA JAULA LUEGO NO ENTIENDO LO QUE LE PUEDE PASAR , AYUDA POR FAVOR QUE LA QUIERO MUCHO .

    ResponderEliminar
  50. Hola buenas tardes . Tengo una ninfa hembra de unos dos años , desde hace una semana tiene el culo hinchado y hace caca líquida , la lleve al veterinario y me dijo que podía ser diarrea y la he tenido 5 días con tratamiento ; acabe de darse hace dos días y hoy esta muy decaída , se queda en el suelo de la jaula , no come a penas , sigue teniendo el culo hincha apenas tiene plumas en esa zona y la tiene muy manchada , y a veces jadea. Por favor si alguien tiene una idea se que puede ser o que puedo darle .
    No se que hacer estoy muy preocupada esta muy decaída y solo quiere dormir . La tengo puesto con un calefactor para mentenerla caliente .

    Ayudadme

    ResponderEliminar
  51. Hola Sefora ante todo fíate de lo que te ha dicho el veterinario siempre y cuando sea de exóticos , sigue dando el tratamiento y no estaría mal que le dieses aminoácidos porque por lo menos la espabilará y bueno le puedes dar también arroz hervido ( blanco ) para la diarrea y para comer la tienes que ayudar , aunque no quiera comer le das al pico a poquitos mixtura junto a mijo en rama y sigue con el calor que no le hará mal y si ves que no mejora la llevas otra vez al veterinario y aunque esté sucia no la limpies por si acaso hasta que te lo diga el veterinario y si le puedes llamar hazlo que yo lo hago con el mío y le comentas lo que le pasa a la ninfa , bueno espero poder ayudarte pero al no ser veterinaria solo puedo decirte lo que me guía la experiencia , que haya mucha suerte y mucho ánimo y sobre todo dale muchos mimos que eso siempre les hace bien , saludos María .

    ResponderEliminar
  52. Hola ! Solo quiero saber qie estoy haciendo mal ,,,se me han muerto 2 ninfas sin razón aparente pues el día qie murieron todo estuvo como un día normal ,, cabe señalar que la primera me duro año y medio y después de un año compre la otra era una hermosa lutina y la tuvimos solamente 3 meses llego a casa con solo 3 semanas de edad yo la alimente y termine de criar las 2 el día que murieron estaban de lo más normal comieron jugaron pedían sacarlas pues eran más de estar fuera que dentro con nosotros fue un día aparentemente normal no logramos entender que paso !!

    ResponderEliminar
  53. Hola buenas! Tengo una ninfa papillera de poco más de un mes que está muy débil y se tambalea de un lado a otro sin poder andar, además es como si no tuviera fuerza en el cuello y mueve la cabeza hacia los lados al igual que tampoco abre mucho los ojos y hace ruidos flojos. No ha querido (podido) comer. Necesito ayuda urgente porque el veterinario hoy está cerrado debido a la Semana Santa. QUÉ PODRÍA SER!!? Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  54. Hola a ver si te puedo ayudar , primero ponla en un sitio caliente , en un box con algo que le de calor por debajo y luego si no quiere comer ( si es papillera la fuerzas ) pero poco y luego si tienes en casa aminoácidos se los das aunque sea con agua que no le hará ningún mal , el caso es que le des vitaminas y cuando vuelva el veterinario la llevar que es quien mejor te podrá indicar y ten en cuenta que todavía es muy pequeña , bueno Alejandro que mejore la ninfa y saludos .

    ResponderEliminar
  55. hola mi pajaro tiene una bola bastantate grande,arriba del ojo,lleva 3 dias,que debe ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero a que ave te refieres ? Luis y no se que puede ser , lo mejor que puedes hacer es llevarlo al veterinario , en todo caso ponle manzanilla que siempre va bien para problemas oculares , puede ser un bulto de grasa en cuyo caso mejor esperar a que se vaya pero por seguridad yo lo llevaba al veterinario , saludos .

      Eliminar
    2. Es Un CockatieL,no se como lo llaman aqui,es la foto que tienen de perfil en esta pagina!!

      Eliminar
  56. Finalmente la ninfa falleció... estaba muy mal y no pudimos hacer nada a pesar de haberle dado vitaminas, calor, un poco de comida y cariño pero era inevitable :( De todas formas muchísimas gracias por contestar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  57. De nada y lo siento mucho , a mi también se me murió una papillera porque no quería comer sólido , antes criaba mucho pero ahora como estoy enferma solo tengo una pareja de agapornis , pero no desistas seguro que si comprar otra te saldrá bien porque son casos puntuales y no lo digo por mi porque ya no crío ninfas , saludos y lo siento mucho de verdad .

    ResponderEliminar
  58. Hola tengo una ninfa de casi 4 años hace unos días le compramos una jaula nueva más grande y desde que la cambiamos esta sin comer y como triste.Eso es normal?Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  59. Hola tengo una ninfa de casi 4 años hace unos días le compramos una jaula nueva más grande y desde que la cambiamos esta sin comer y como triste.Eso es normal?Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  60. Hola tengo una ninfa de casi 4 años hace unos días le compramos una jaula nueva más grande y desde que la cambiamos esta sin comer y como triste.Eso es normal?Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  61. Puede ser porque el cambio a otra jaula a veces les provoca lo que dices y si es papillera la sacas a jugar que le irá muy bien y le das comida de tu mano a ver si te come , a mi me da buenos resultados y procura jugar mucho con ella .lo mejor es que te pasee por casa con ella y así no extrañará tanto la jaula nueva y que vaya todo bien , saludos .

    ResponderEliminar
  62. Puede ser porque el cambio a otra jaula a veces les provoca lo que dices y si es papillera la sacas a jugar que le irá muy bien y le das comida de tu mano a ver si te come , a mi me da buenos resultados y procura jugar mucho con ella .lo mejor es que te pasee por casa con ella y así no extrañará tanto la jaula nueva y que vaya todo bien , saludos .

    ResponderEliminar
  63. Hola mi ninfa se me acaba de morir la crié desde dos semanas iba cumplir 7 semanas la estaba destetando primero le daba 4 comidas al día después tres y llevaba dos días con dos comidas y se me murió tenía su pico un poco chueco la verdad estoy muy triste siento que fue mi culpa

    ResponderEliminar
  64. No fue tu culpa sino de algún defecto que tenía porque lo estabas haciendo muy bien eso si mejor sacarlas del nido a los 20 días y la pones caliente en un box porque ten en cuenta que echa de menos el calor que le dan sus hermanos y madre y dile al criador que solo la coges si ya lleva 20 días en el nido y es que con menos es algo peligroso porque no han cogido las defensas de los padres , pero anímate y cría otra , saludos .

    ResponderEliminar
  65. Buenas noches, quiero hacer una pregunta o ver quien me puede sacar de una gran duda. me facinan las aves por lo tanto tengo ninfas lutinas, albinas y cara blanca, pero me esta pasando algo muy singular y catastrofico para mi. no se que estoy haciendo mal o que estará sucediendo en mi aviario. mis ninfas hacen parejas pero una sola vez anidan perfectamente. en su segunda nidada las hembras mueren. inician segunda anidada y de repente aparecen esponjadas, dejan de comer y las encuentro muertas. a alguien le ha pasado similar? quien me puede apoyar con sus experiencias o si ya han identificado porque sucede esto? saludos gracias

    ResponderEliminar
  66. en complemente a la pregunta que hice, señalo que siempre tengo cuidado en proporciona abundante comida, jaulas amplias nidos adecuados, desparasitarlos, vitaminarlos proporciono calcio y minerales. jaulas limpias.

    ResponderEliminar
  67. Tengo una ninfa papillera de unos 35/40 dias come bien y todo lo unico que tiene mucho sueño y no se mueve mucho,es muy cariñosa pero no se si puede estar enferma respondedme porfavor

    ResponderEliminar
  68. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  69. Hola a todos. Tengo una ninfa de aproximadamente 50 60 dias. Solo toma papilla por la noche y durante el dia no como porque no sabe y lleva unos dias con los dos ojos cerrados y duerme mucho solo se mueve cuando nos hacercamos y empieza a piar. Porque no abre los ojos? Se los lavamos con agua tibia y los abre pero al rato los cierra. Porfavor alguien sabe a que debe ser? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tengo una ninfa segun me dijeron en la tienda es macho como llevo tan poco tiempo con ella no me ha tomado la suficiente comfianza pero según dueño de otras ninfas ell@s nesecitan ser sacadas de su jaula para que se puedan estirar, pero el mio no se deja tocar tienes algun truco para sacarla de la jaula sin lastimarla aa y otra cosa me preocupa porque aveces ciera los ojos y tiembla y no se porque me podrias ayudar

      Eliminar
  70. Aparenta ser un tumor bien visible en el vientre con puntitos blancos,selo pica y sangra mucho,se lo curó pero vuelve a abrirlo con el pico ,lo separe de los otros....es el más antiguo,quizás 12 años,aconsejame duele verlo asi.....gracias

    ResponderEliminar
  71. De esto van 2semanas,...hace tiempo le dio algo así pero en menor escala

    ResponderEliminar
  72. Hola necesito ayuda mi ninfa papillera no bacia el buche está muy mal pesa menos de 60 gramos le estamos dando dos centímetros y se le queda parada en el buche y le fermenta el veterinario le ha mandado ya 5 jarabes y antibióticos lleva así desde que la compré dos semanas y no levanta cabeza estamos desesperados no sabemos que hacer hemos hecho todo mantenerla caliente papillas líquidas y calentitas pero no hay manera con forme come a las tres o cuatro horas hay que sacarle la comida con una sonda porque no lo bacia no sabemos que hacer ya porfavor alguien sabe que podemos hacerle más porfavor

    ResponderEliminar
  73. Hola! Tengo una ninfa de 6 años, des de hace un tiempo, sus heces son bastante liquidas y des de hace un par de dias, anda dormida, se cae de la barra y al andar tambalea... A que puede ser debido? Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  74. Hola, mi ninfa de 7 años le ha empezado a crecer escamas x los laterales de la mandíbula. Además en sus dos patas x debajo tiene llagas ensangrentadas que no cicatrizan
    Que puede ser? ESTOY MUY PREOCUPADA

    ResponderEliminar
  75. Hola, a mi ninfa se le ha caído la cresta. ¿Es algo normal o debería llevarla al veterinario?

    ResponderEliminar
  76. Hola estoy preocupada porque mi ninfa carolina tiene una pata inchada y enrrogesida y dearreas esta desanimada y no quiere caminar, pero aun come algo. Por favor alguien q me de algun consejo de como proseder

    ResponderEliminar
  77. Hola tengo 5 ninfas .pero hace 5 días note que a uno se le cayó su penacho de la cabeza y luego más y más ahora no tiene plumas en la cabeza y le sale sangre.y se rasca mucho su cabeza.que puede ser será que le hace mil que le doy arroz cocido y huevo para comer solo le doy un poquito

    ResponderEliminar